"La sangre roja de los caídos no ha cuajado,
recorre fresca los campos y ciudades de mi Patria
la acompaña el negro luto de mi pueblo..."
Mario Lagos Rodríguez
Héroe del Pueblo
La resistencia y la lucha de un pueblo, que armado entrega sus preciosos hijos en defensa de su dignidad, en conquista de su libertad y en la constitución de su poder, difícilmente podrá ser cegada y olvidada.
La construcción de la fuerza militar del pueblo, las “Fuerzas Armadas de la Resistencia Popular”, en la zona sur durante la dictadura, sufre un duro golpe represivo. En agosto de 1984, agentes de la CNI y Carabineros asesinan a sangre fría, sin la posibilidad de oponer resistencia y bajo la falsa mascarada del “enfrentamiento”, a siete destacados militantes de nuestro partido en Concepción, Los Ángeles y Valdivia. Nuestros hermanos caídos Nelson Herrera Riveros (Emiliano), Luciano Aedo Arias (Claudio) y Mario Lagos Rodríguez (José), cumplieron relevante papel en las tareas de dirección del MIR en la zona sur, junto a ejemplares militantes como Mario Mujica Barros, Rogelio Tapia de la Puente, Raúl Barrientos Matamala y Juan Boncompte Andreu. Este asesinato a gran escala fue denominado por los aparatos de muerte como la Operación Alfa Carbón. En Concepción, el día 23 de agosto, la CNI con agentes enviados desde Santiago ejecuta la operación, que el pueblo bautiza asertivamente como la “Matanza de la Vega Monumental”.
El primer compañero en caer es Luciano Aedo, que desarrollara un denodado trabajo entre los campesinos de la zona de Cautín, los cuales fraternalmente le llaman Pichihuentru (hombre chico), y luego sobrevivir a la represión en Valdivia, Temuco, Santiago y la zona del carbón, es ejecutado a mansalva la mañana del día 23 en el barrio de Hualpencillo, a pocos pasos de su casa. Horas más tarde, Nelson Herrera, al que cariñosamente decíamos lonko y que fuera encargado máximo de la antigua toma “22 de Julio”; y Mario Lagos, el cual fue parte del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro y sobreviviente de la experiencia de Neltume, fueron interceptados en un taxi bus Las Bahías a la altura de la Vega Monumental. Aquí Mario fue acribillado y Nelson fue tomado prisionero y conducido camino a Santa Juana, donde esposado fue asesinado cobardemente de un disparo en la cabeza.
La sangre generosa de nuestros mártires derramada no es ni será en vano, Compañeros Mario Lagos, Luciano Aedo y Nelson Herrera… ¡Presente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario